11 de septiembre de 2009

Reforma Urgente!


El fracaso de la Selección de Costa Rica en la presente eliminatoria mundialista viene a demostrar el pobre nivel en general que ha tenido este país en su historia en competiciones tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones. Y es que seamos claros, quitémonos cualquier venda de fanatismo y pensemos, ¿cuáles son los logros del fútbol nacional (campeonatos) en torneos oficiales? Vamos a tomar en cuenta solamente las competeciones vigentes y de mayor relevancia:

Del área de Concacaf:

1) 6 triunfos Copa Uncaf ( de un total de 10 torneos, el 60%)

2) 6 campeonatos Concacaf a nivel de Clubes (de un total de 45 torneos,el 13%)

3) 0 Copas de Oro ( de un total de 10)


FIFA:

Participaciones en torneos en todas las categorías, siendo lo más destacado en selecciones Sub-20, ocupando el 24º lugar en el ranking histórico de esta categoría, de un total de 80 selecciones.

Qué muestran estas estadísticas? Que solamente sobresalimos en Centro América, así de sencillo, y que a nivel de fútbol mundial somos una selección para abajo de modesta. Se nos mira como una representación débil, por más que se quiera negar somos eso, un país con un fútbol DEBIL, irregular, con algunos brillos en su momento pero sin verdaderos TRIUNFOS, títulos que le merezcan jerarquía o respeto a nivel internacional. En resumen, un fútbol MEDIOCRE, el cual es el reflejo del país en que vivimos y como hacemos las cosas.

De qué sirve clasificar a mundiales, participar y todo sigue igual, en realidad esa es nuestra meta futbolística? Clasificar a mundiales nada más? (Intereses y bandejas de premios se tocarán en otro momento).

La REFORMA es necesaria, ya que dejar las cosas como están es seguir regocijándonos por el Aztecazo y por el 3º lugar de Saprissa e Italia 90.

Son demasiados los puntos que saltan a la vista, y que sin embargo, ante la mirada desinteresada (por conveniencia) de nuestros ¨dirigentes¨, se acumulan temporada tras temporada hasta estallarnos tal y como lo está ocurriendo actualmente. Sorpresa? No, causalidad de hechos!

Comunicado Oficial de FIFA para requisitos de inscripción de equipos en torneos oficiales profesionales:

¨A partir de la temporada 2010-2011 todos los campeonatos de fútbol deberán regirse por un Reglamento Nacional de Concesión de Licencias de clubes, según lo dispuso la FIFA y desde ya, las confederaciones y las 208 asociaciones afiliadas, comenzaron el proceso de ajuste de su normativa al Reglamento de la FIFA para la Concesión de Licencias de clubes que entró en vigor desde el 1 de enero del 2008.

En Costa Rica, el Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL conoció del tema en su sesión del 7 de enero y con el propósito de ajustar con lo solicitado, nombró una comisión presidida por su presidente y vicepresidente, Eduardo Li y Miguel Chacón, respectivamente, y por el director William Corrales, quienes en primera instancia prepararán un resumen del Reglamento para posteriormente discutir los alcances del mismo en una sesión del Comité Ejecutivo.

El sistema de concesión de licencias que promueve FIFA pretende garantizar que los clubes que participan en competiciones internacionales cumplan un mínimo de requisitos estándar. Para ello, las confederaciones elaborarán primero un reglamento para la concesión de licencias de clubes y, posteriormente, las asociaciones nacionales incorporarán el reglamento de la confederación a un reglamento nacional para la concesión de licencias que servirá de referencia a sus clubes afiliados, a más tardar para la temporada 2010-2011.

La licencia es un prerrequisito para poder participar en las competiciones de la confederación, así como en el campeonato local con cinco categorías: criterios deportivos, exigencias de infraestructura, exigencias administrativas y de personal, criterios legales y criterios financieros.¨


Estos son los requisitos:

1) Deportivos: Todos los clubes deben tener ligas menores para que se aseguren jugadores formados en su cantera.

2) Infraestructura. Debe contar con un estadio con condiciones certificadas (capacidad mínima y máxima), baños higiénicos, sala de control, iluminación apropiada, todos los espacios numerados (fijados al suelo, confortables y con respaldo de una altura mínima de 30 centímetros) y salas de primeros auxilios.

Debe contar con normas de procedimientos (derecho de admisión, formas de evacuación), letreros que desestimulen actitudes racistas y el lenguaje soez.

3) Administrativos: Los equipos deben tener, cuando menos, una secretaría con oficinas que dispongan de teléfono, fax, internet y correo electrónico. También, un director general, un responsable de finanzas, otro de seguridad, médico, fisioterapeuta, entrenador con licencia, jefe del programa de desarrollo juvenil.

4) Legales: Deben tener estatutos y registro comercial, presidente (quien no debe tener relación de ningún tipo con otro equipo).

5) Financieros: Debe presentar el estado financiero anual auditado por auditores externos, informar quién o quiénes son sus dueños.

Los equipos deben demostrar que no tienen deudas contractuales ni legales pendientes con su personal actual o pasado ni con alguna institución social o fiscal al 31 de diciembre del año anterior a la temporada.


Más adelante continuaremos con el análisis de nuestra ilustre dirigencia.