Una triste historia que se desarrolla solo en Costa Rica
Desde semanas atrás, es sumamente común leer todo tipo comentarios y reacciones a partir de esta serie de enfrentamientos que han tenido los 2 equipos de fútbol más seguidos en el mundo (me atrevo a afirmarlo ya que ignoro la convocatoria de cuadros en China, India o en Oriente). Unos dan su punto tras un análisis táctico, serio, objetivo. Otros en cambio se inclinan más por aspectos románticos, casi que anecdóticos. Lo cierto es que en su gran mayoría coinciden en mostrar respeto, principalmente hacia quienes lo leen o escuchan.
Al reconocer, como lo hicimos en la columna anterior, la grandeza de nuestro deporte rey, debemos coincidir también en que quienes de una u otra manera estamos involucrados en el fútbol (yo como aficionado) nos creemos dueños de la verdad. Al menos en Costa Rica me atrevería a calcular en 3 millones de alineadores (técnico es otra cosa) quienes día a día pregonamos nuestro modesto ¨conocimiento¨. Todo lo anterior en un marco de entusiasmo y pasión, es fútbol!
Sin embargo, también es lamentable encontrar en varios medios de comunicación sujetos que pululan cuanta bilis expele su fanatismo hacia X equipo, o bien su envidia frente a personas con logros y reconocimiento. 2 claros ejemplos de lo que hablo son Jorge Barraza y Arnoldo Rivera, ambos del cada día más decadente diario costarricense La Nación.
Barraza, quien firma su nota desde Buenos Aires (ignoro si es de Osa o de Argentina), ya es un reconocido antimadridista. Es normal en sus columnas de última página en dicho diario, encontrar toda clase de señalamientos denigrantes contra el club blanco español. Por supuesto en contraposición a la exaltación que realiza siempre hacia el archirival merengue, es un profeso aficionado culé. Pueden leer cuanta columna de este sujeto y notarán lo que les escribo.
En el caso de Rivera, quién por lo general escribe del futbolito nacional, me sorprendió el día de hoy leer una pequeña columna (en la última página del diario también, por qué será??) que se titula ¨El vendedor de espejitos de Madrid¨, y cuestiona la figura del técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, a quién cataloga como eso, un charlatán, un fraude (eso es ser vendedor de espejos).
No creo que Rivera haya escrito esa columna contra el portugués por el simple hecho de querer atacarle desde un medio cuya existencia es nula en el continente en el cual vive y labora el técnico en cuestión, así como tampoco imagino lo hará por asesorar a Florentino Pérez (presidente del cuadro español) para destituirle. El hígado ha llegado a su máximo nivel de presión, explotó! La ridiculez llegó a su plenitud, la creía exclusiva de La Teja (diario patrocinado por la peña del Barcelona FC en Costa Rica y cuyo principal corresponsal deportivo es un exvende tiempos cartaginés), pero ya tiene de huésped La Nación.
Barraza y Rivera (en representación de miles y miles) atacan a Jose Mourinho. Pero, quién es este portugués a quién señalan y acusan con tales calificativos. Sus logros son contados:
Con el Porto del 2002 al 2004 fue 2 veces campeón de Liga Portugal, 2 veces campeón Supercopa, 1 campeonato de Copa, campeón de EUFA en el 2003 en una final en Sevilla contra el Celtic de Glasgow y campeón de Champions en el 2004 frente al Mónaco en Alemania.
Pasó luego al Chelsea del 2004 al 2007, fue 2 años campeón de la Premier League, 3 veces campéon de Copa (FA Cup) y cayó en la final de la Champions League en Moscú por penales ante el Manchester United.
En el 2008, el presidente Moratti logra ficharlo para el Inter de Milán, club en el que de ese año al 2010 2 Scudettos, una Copa Italia y una Supercopa, sumado a su segunda Champions League frente al Bayern Munich en Madrid.
Pasa luego al Real Madrid para guiar al club blanco a su primera Copa del Rey en 18 años, pelear la posibilidad de la Liga frente al favorito Barcelona FC y quedar en semifinales de Champions (3-1 global frente al mismo cuadro catalán) luego de que el Madrid pasase más de 6 años sin lograr superar octavos de final en dicho certamen.
El Real Madrid accede a semifinales de Champions League invicto, siendo el segundo equipo más goleador del certamen y el menos goleado. Este año sucede un fenómeno nunca antes ocurrido, los 2 principales equipos de España deben enfrentarse en 4 oportunidades, 1 por Liga, 1 pr la final de la Copa del Rey y 2 por Semifinales de UEFA Champions League.
4 juegos, 3 empates (un juego ganado en alargue) y una derrota. Es demasiado pronto para sacar conclusiones, sin embargo en frío vemos:
- 1 Copa del Rey 18 años después (superó a Pellegrini y a todos los anteriores)
- Elminado en Semifinales luego de años de no pasar octavos de final, y quién saca al Madrid es el favorito Barcelona (superó a los dt anteriores)
- Distancia de 8 puntos en la Liga del favorito Barcelona, en este departamento si se marcó una línea de rendimiento en descenso con respecto a Pellegrini, si se toman en cuenta la cantidad de puntos alcanzados la temporada anterior. A falta de fechas, veremos qué pasa.
El técnico portugués ha dirigido 419 partidos y ha perdido 48, y sólo doce por dos o más goles. A su llegada al Real Madrid, Mourinho acumulaba un récord de 9 años sin perder en liga como local (111 victorias, 25 empates, 0 derrotas). Este récord arranca el 22 de febrero de 2002 cuando, recién llegado al Oporto, perdió 2-3 en casa contra el Beira-Mar, y comprende las siguientes temporadas en el club portugués así como su estancia en el Chelsea y en el Inter de Milán. La serie continúa desde su llegada al club blanco, situándose actualmente en 121 victorias, 25 empates, 0 derrotas. Este récord se acaba el 2 de Abril de 2011, día en que el Real Madrid de Mourinho pierde 0-1 en casa contra el Real Sporting de Gijón, con gol de Miguel de las Cuevas. El 13 de abril Mourinho cumplió 500 partidos como entrenador, con un balance de 335 victorias, 104 empates y 61 derrotas.
Quizá lo que se le puede tambalear a Mourinho es el cómo planteó los juegos ante el Barça en esta recta final, con 10 o con 11 jugadores igualmente hubo marcada diferencia entre uno y otro, claro, jugar 4 en 22 días frente al mismo rival desgasta a cualquiera. Se debe tomar en cuenta el nivel de jugadores claves como Kaka, Benzema e Higuaín (lesionados) en momentos decisivos, no se justifica la derrota, pero si tuvo mucho que ver si recordamos el ritmo que traía por ejemplo el Pipita antes de su lesión previa a la manita en el Camp Nou.
Lo anterior se debe exponer debido a señalamientos irresponsables e higadosos en medios, diarios como Marca y As enfilan artillería contra Mourinho, tal y como lo hicieron con Del Bosque, Capello, Schuster, Luxemburgo, Pellegrini por citar sólo a algunos de los más recientes.
Mourinho tiene un estilo, a algunos les gusta a otros no tanto. Es defensivo? Los números del míster lo ponen muy en alto, y no me refiero sólo a títulos. Con el Oporto ya sabemos la historia, hizo al Chelsea el equipo más anotador de la Premiere y FA Cup en los años que estuvo. Triplete con el Inter, pero sólo se le recuerda por el bus que le metió a los catalanes en el Camp Nou (claro, luego de meterles 3 en San Siro), y ahora logra llevar al Madrid a semifinales luego de ser uno de los 3 equipos más goleadores y el menos batido.
Entonces? Tras 11 meses Mourinho puede presentar sus papeles a Valdanito y a quién le dé la gana, ojo, no lo justifico ni tengo por qué defender (ojalá tuviera que hacerlo $$$$), pero si doy mi punto luego de ver las primeras reacciones en medios no muy objetivos y analíticos que digamos.
En cuanto a su forma de ser y si ha perjudicado la imagen del Real Madrid en España y en Europa en general, puede estar Mourinho o San Pep II que el Madrid seguirá siendo el equipo más amado y odiado del mundo, por que? Por sencillamente ser el más grande. Hay quienes prefieren un altanero que defiende su equipo y diga las verdades a los 4 vientos que un muerde-quedito que basta un mal resultado para que bote él mismo su teatrito callejero (pero ese es otro tema).
Para Barraza y Rivera (en representación de miles y miles), es un vende espejos, un irresponsable, un antifútbol. Yo me quedo con Mourinho, pero esa es la palabra de un viejo que se mete donde nadie lo llama y nadie lo escucha desde Cartago, Costa Rica.
|