Ante las inoportunas declaraciones emitidas en meses pasados por el director técnico del hoy flamante equipo campeón de Europa, más metido en un saco de bilis que en la jaula de oro desde la cual hoy mira desde arriba a los demás, el tristemente célebre seudónimo de "puto amo", impuesto al director técnico del archirrival de la Ciudad Condal, ha trascendido cualquier barrera existente dentro del deporte rey. Bastó que el amistoso ´Pep´ finalizara su colérica descarga para que millones de ¨tweets¨ invadieran la globalizante atmósfera virtual y fuese comidilla en cuanta sala de redacción, programa radial y cantina.
Si con premeditación lo orquestó todo el laureado dt culé o no, pués su pensar de su colega lusitano quedará grabado en los registros de esta nueva era del balompié. Ahora bien, es entendible que la palabra del ¨nuevo pastor¨ del buen fútbol sea valorada y tomada como ley por los seguidores de la nueva corriente cada día más purista del deporte rey, y por fortuna no así por quienes de una manera menos recalcitrante vemos este episodio como uno más dentro de la más que orquestada campaña (¿política? no lo creo, que feo sería) entre los 2 bandos más comerciales del mundo mundial.
Dentro de esa lucha por imponer más quién tiene la razón que por la deportiva (balanza inclinada para el lado de Guardiola), medios como Marca, As y Sport principalmente, se han convertido en fuentes casi que oficiales, algo más que voceros de las Dos Torres que hoy elevan sus estandartes en señal más que confrontativa. Nike vrs. Adidas, Monarquía vrs República, Rojo vrs Blanco, y qué faltaba? Claro, la cereza: la casa vrs el mundo. Este es el nuevo panorama del Madrid vrs Barcelona.
La billetera de Florentino vrs la Austeridad de Russell (o Laporta?). Así se ha puesto, el de la capital gastando más de 200 millones de Euros contra la cantera del blaugrana (aunque en 3 años hayan invertido más de 300 millones de Euros). Justificados? El Barcelona se ha consolidado no sólo como el equipo más ganador del mundo en estos últimos 4 años, sino en imponer el modelo del siglo XXI del "Fútbol Total". La tarea del Madrid no es otra que ganarle cuanta competencia exista al Barça, y para eso apostaron hace 13 meses al masivamente galardonado "mejor técnico del mundo".
Qué hizo Mourinho para cargar con esa cruz? Ya lo desarrollamos de manera fugaz anteriormente. Y por qué esa combinación Mourinho+Real Madrid resulta tan repulsiva para quienes hoy miran y analisan fútbol? La guerra se le ha declarado al club más ganador y más seguido en la historia. Es momento de romper cadenas, de exaltar otro cántico, de decirle en la cara "aquí no mandas más, puto amo!!!". Esa frase se convirtió en el grito de guerra de quienes hoy ven al fútbol como el adormecimiento del juego, de quienes señalan un ganador absoluto según la posesión de balón, a los que ven como algo válido el clavado dentro del círculo central y el arte del lloriqueo merecedor de elogios. Quienes no lo hayan visto pueden observar el juego por la Copa Oro entre Costa Rica - El Salvador (1-1).
Ahora se le atribuye al escalonamiento táctico ser "anti-fútbol". Quienes crecimos con aquel 1-2-1-2-2-2 (líbero con 2 stoppers, 1 contención, 2 laterales, 2 volantes y 2 delanteros) hemos venido viendo cómo los movimientos de piezas en el parado de un equipo han transformado al fútbol de ser un deporte en el que "gana quién mete más goles" al que "gana quién recibe menos tantos en contra". Curiosamente esa variante de esquemas la empezamos a ver con cuadros altamente goleadores, y el primero quizá fue justamente el Barcelona FC con su Cruyff Team. En aquel momento el holandés utilizaba un único punta (Romario) alimentado por Julio Salinas, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov en línea de 3 volantes, seguidos por 3 recuperadores como Eusebio Sacristán, Jose Mari Bakero y el mismo Guardiola. Atrás en línea de 4 Albert Ferrer, Fernando Muñoz Garcia (Nando), Ronald Koeman y Juan Carlos Rodríguez Moreno, en el marco Andoni Zubizarreta.
Si bien el planteamiento obedecía a un teórico 3-4-3, en la práctica se notaba un claro 3-3-3-1, dejando 6 hombres poblando la media cancha en una primera línea defensiva para luego llegar a los 3 al fondo. El Barcelona actual no dista mucho, jugando con un central (Puyol), 2 stoppers (ya no se usa el término) Piqué y Abidal, 2 lateral adelantados (Alves y Adriano) o 2 volantes en recuperación (Busquets y Keita), y donde varía es en tener 4 en esa línea de enganche y creación con Xavi, Iniesta, Pedro y Messi, dejando en punta a Villa. La variación es de 1-2-2-4-1. El valor agregado que tiene este Pep Team son las condiciones diferenciadas de Hernández, Iniesta y Messi. Alrededor de este tridente pueden colocar a cualquier jugador que sin ser sobresaliente puede calzar en ese engranaje.
Esa formación no dista en nada de la que ha utilizado Mourinho desde su paso por el Porto, logrando justamente consolidarse como uno de los técnicos más goleadores en la historia moderna (aunque parezca esto es prohibido apuntarlo). Y no es por que le copia su esquema a Guardiola (ya me imagino sus declaraciones y la de sus fans si fuera así), es un parado táctico que siempre ha existido, y como gran sorpresa y para los quisquillosos del buen fútbol, no es más que una variante del señalado y repudiado catenaccio. Mourinho en esta primera temporada con el Madrid logró que el conjunto blanco marcara más de 160 goles en las 3 competencias que participó (cifra escandalosa), 102 sólo en la Liga, y aún así "el Míster" es etiquetado como un técnico defensivo y antifútbol. En la vida debe haber un ying y un yang, es claro quiénes son los comodines para el desarrollo de esta novela.
Todos los técnicos del mundo se van a agrupar entre los "Defensores del Fútbol, los Vistosos del Césped, los Amigos del Balón", y los "Destructores del Jogo, los Obstruccionistas del Pase, la Liga de los Calculadores". Han pasado Juan Luises, Pintos, Badus, Lavolpes, Boras, Aragoneses, Cruyffs, Fergusons, Del Bosques y ninguno ha sido catalogado por el técnico más jóven en ganar 2 copas de Europa como apuntó en esa conferencia de prensa, eso debe significar algo. Imagino con eso el buen Pep tiene ganada ya la libreta de apuntes del "puto amo".
|