25 de septiembre de 2008

La Puerta 12


Una herida que aún no se cierra

La tragedia se produjo luego de la finalización de un partido de fútbol entre los equipos de Boca Juniors y River Plate jugado en el estadio de éste último, en la Puerta 12, una de las que facilitaban la salida de los simpatizantes visitantes, en ese caso de Boca.
Por causas nunca aclaradas el sector de salida a la calle, luego de las escaleras, no se encontraba liberado, y la presión de la multitud que salía causó la muerte de las 71 víctimas, la mayoría de ellos, menores de edad.
Tiempo después, varios de los sobrevivientes a la tragedia relataron los momentos de pánico y terror que se vivieron en la cancha de River; entre ellos, Miguel Durrieu:
¨En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé.¨
- ¿Cuál fue el motivo de la tragedia?
¨Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 4 años. Nunca más fui a ver a Boca.¨



Investigación y responsabilidad
La investigación penal finalizó sin que se hallaran culpables del siniestro. Algunos testimonios sostuvieron que los molinetes se encontraban colocados y que ello impidió la salida de la multitud.
Otros afirmaron que la salida no fue posible porque la Policía Federal lo impidió (el país estaba en ese momento gobernado por una dictadura militar).
Inicialmente, dos directivos de River fueron procesados por ser sospechosos de negligencia, pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada.
Con respecto a la responsabilidad civil, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes, afrontaron la misma de manera colectiva, reuniendo un fondo de poco menos de cien mil dólares, que significaban apenas poco más de mil dólares por fallecido.
A cambio de cobrar esa cifra se les exigió a los damnificados que renunciaran a cualquier reclamo judicial. Solo dos damnificados, Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro, iniciaron juicio contra River; el falló condenó al club a raíz de su responsabilidad civil y le ordenó pagar alrededor de 50 dólares a cada uno, nada.

Al cine
La tragedia fue tan significativa, que incluso es llevada a la pantalla grande. Pablo Tessorieri, es el productor que avalado por varias centros culturales argentinos, ha decidido a relatar la historia a travás de la pantalla en el film : "Puerta 12"
La violencia en el fútbol no es cosa de hoy, la puerta 12 dejó decenas de muertos, en el pasado pero sobre todo, y hasta la fecha, miles de dudas.

18 de septiembre de 2008

Visita de Michael Schumacher


Quienes alguna vez soñaron con poder ver de cerca al considerado más grande piloto de la historia de la mítica Fórmula Uno, podrán hacer realidad ese sueño (yo aunque no se un bledo de F-1 sostengo que fue Ayrton Senna pero bueno...).
El heptacampeón e ícono de la escudería Ferrari, Michael Schumacher, confirmó en exclusiva su llegada al país en enero del próximo año.
El expiloto alemán apoyará la campaña de seguridad vial que impulsa Karla González, ministra de Transportes.
A las 5 de la mañana (3 p.m. en San Petersburgo, Rusia) del martes anterior, un siempre alegre y extrovertido Schumacher le concedió unos minutos a un medio nacional, en la Comisión Global de Carreteras Seguras de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Nos vemos en Costa Rica. Quiero conocer su país”, fueron las primeras palabras, vía telefónica, del expiloto, que se retiró en el 2006.
¿Quién lo acompañará en su visita al país?
Viajaré junto con mi familia (su esposa Corinna y sus hijos Gina Maria y Mick) y estaré dos días.
¿Qué sabe de Costa Rica?
Muy poco, por eso quiero aprovechar la visita y conocerlo más.
¿Cuál es el objetivo de su visita?
Apoyar el trabajo que está haciendo la ministra González (Karla). Estoy ansioso por difundir en su país el mensaje de que beber y conducir no van de la mano.
¿Cuánto puede ayudar su prestigio para hacer conciencia en las personas?
Cada treinta segundos alguien en el mundo muere en un accidente de transito. Líderes mundiales podemos actuar ahora para prevenir esto.

“Buscamos apoyo de líderes”
Los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia mundial y el esfuerzo de la actual ministra del MOPT, para combatir esta guerra en las carreteras, fue reconocido por Michael Schumacher, quien aceptó la invitación de la jerarca a suelo nacional.
“Llevamos más de 250 personas fallecidas y 88 son entre los 15 y 30 años, por eso buscamos líderes”, explicó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
La ministra González fue clara en su mensaje de atacar la accidentabilidad de forma multisectorial: invirtiendo en infraestructura vial y legislación más severa.

17 de septiembre de 2008

Europa Arde


Champions League Fecha 1

El Atletico de Madrid sigue el paso firme en Europa, esta vez de la mano de Agüero quién se encargó de marcar al 9 y al 36, además de Maniche al 54, los españoles vencieron en su visita al PSV holandés.
En Stanford Bridge Frank Lampard abrió el marcador y su compatriota Joe Cole se encargó del segundo, Florent Malouda marcó el tercer gol sobre el final, y el franco Nicolas Anelka cerraría el definitivo 4-0 con que el Chelsea venció al Bordeaux.
Con tantos de Márquez al 21, Eto'o al 60 desde el punto de penal y Xavi Hernández al 87 el Barcelona sacó sus primeros tres puntos, frente al Sporting Club Portugal
La sorpresa más grande en esta fecha fue la perdida de la Roma de local frente al CFR 1907 por marcador de 1-2. Mientras que Mancini y Adriano le dieron la primera victoria al Inter de Mourinho 0-2 frente al Panathinaikos
Por su parte el poderoso Liverpool de Benitez presentó un equipo de lujo en su visita al Marseille con estrellas como Fernando Torres y Steven Gerrard, este ultimo marcando los dos tantos con que los reds mantienen su buena racha.
En los otros juegos de la fecha el Bremen y el Anorthosis empataron a cero, mientras que Shakhtar venció de visita al Basel 1-2.

12 de septiembre de 2008

Yo vi a un jugador marca 5 goles en un Mundial...


Ni Romario, ni Bebeto, ni Klinsmann, ni Voeller, ni Batistuta, ni Balbo, ni Kenneth Andersson, ni Larsson, ni Roberto Baggio, ni Hugo Sánchez. Mas bien Oleg Salenko. ¿Quién?
Sí, seguramente eso se preguntaron muchos cuando el ariete ruso se consagró como el máximo anotador del Mundial de Estados Unidos 1994. En rigor a la verdad, ese hecho, más su breve pasaje por el fútbol español, es lo único que se recuerda de este centrodelantero veloz y de buena técnica.
Llegó a Estados Unidos precedido de una buena temporada en el Logroñés de España, donde había convertido 16 goles en 31 partidos de liga. Hasta ese momento, Salenko era un respetable delantero que había desarrollado la mayor parte de su carrera jugando para el Zenit de San Petesburgo y para el Dínamo de Kiev.
Cargaba con 61 goles ligueros en 185 partidos. Un promedio de 0, 33 goles por juego. Nada del otro mundo. Lo cierto es que Oleg, de 24 años, no caminaba con ninguna aureola especial dentro del seleccionado ruso. De hecho, fue suplente en el primer encuentro mundialista de Rusia ante Brasil, el 20 de junio de 1994.
El planteo conservador del entrenador Pavel Sadyrin llevó a que Salenko ingresara al campo de juego recién al minuto 69, sustituyendo a Sergey Yuran. De todas formas, Brasil ya ganaba, cómodamente, por 2-0 y nada haría cambiar ese resultado.El bueno de Oleg, apenas si tuvo tiempo de mirar de cerca a estrellas tales como Bebeto, Romario o Raí.
El 24 de junio, Rusia se jugaba el todo por el todo ante Suecia. Había que ganar y por ello Sadyrin colocó a Salenko en la alineación inicial. El planteo ultra ofensivo de los rusos no sirvió para nada. Si bien comenzaron ganando 1-0 a los 4´ por intermedio de un penalti marcado por Oleg (era realmente un buen ejecutor), los suecos dieron vuelta el juego y se lo llevaron por 3-1.
Rusia había dicho “hola y adiós” en cuestión de 4 días en Estados Unidos. Solamente quedaba el encuentro frente a Camerún, por el honor, por la cena, por los caramelos (ambas escuadras estaban eliminadas). Sin embargo, un partido que no prometía nada se convirtió en testigo de un hecho que nunca antes se había dado en una Copa del Mundo: un jugador marcó 5 goles en un encuentro.
Enfundado en su camiseta número 9, Salenko inauguró el marcador a los 16´. Un rebote en el área grande fue a parar a sus pies y, mediante un derechazo raso, anotó el 1-0. Un gol más para la cuenta de Oleg y la victoria parcial para Rusia.
A los 41´, tras una contra rápida, Tsymbalar cede el balón al goleador, que sólo debió empujarla ante la portería vacía, a pesar del infructuoso esfuerzo de Jaques Songo´o.
Sobre el final del primer tiempo llegó un penalti a favor de los rusos. Salenko se hace cargo del mismo y, con un derechazo que engaña al portero, anota el tercero para la escuadra y el tercero de su cuenta personal. Eso sí ya era un hecho destacable. Tres goles en un Mundial!
Pero faltaba más…
Recién comenzado el segundo tiempo, el mítico Roger Milla, con 42 años, marca el descuento para Camerún y, sin quererlo, también se convierte en recordman al ser el jugador más veterano en marcar en una Copa del Mundo.
Pero Salenko estaba en racha y su sed goleadora no se había saciado.
A los 72´, Tetradze cede a Oleg a la entrada del área grande y este le pega como viene y anota un bonito gol.
4 goles en un partido ya marcaba un excepcional récord, pero eso no fue todo.
Tres minutos después, un gran pase en profundidad de Dimitri Khlestov dejó mano a mano al ariete ruso con Jacques Songo´o. Salenko define magistralmente y anota el 5º de Rusia y el 5º de su cuenta personal.
Un nuevo récord mundialista había nacido.
Rusia se iba del Mundial con un triunfo, dos caídas y con un jugador anotando 5 goles en un partido. Sumaba 6 (en 3 partidos!) en la competencia, pero aún no había que cantar victoria, ya que grandes delanteros como Romario o Stoichkov podían quebrar su marca goleadora.
Finalmente, el búlgaro la empardó, pero no la superó y terminó compartiendo la cima tabla de goleadores con Salenko, que fue uno de los grandes ganadores de este Mundial.
Curiosamente, la carrera de Salenko entró en su ocaso a partir de este Mundial. Con el brillo de máximo goleador de un Mundial a cuestas, Oleg llegó al Valencia, pero las cosas no resultaron (25 partidos, 7 goles), como tampoco lo hicieron en el Glasgow Rangers (1995, 14/7).
En 1996 se fue a jugar al Istanbulspor, de Turquía, Tras una dura lesión que lo alejó de los campos por un par de años, volvió a jugar (muy poco) en España (Córdoba, 1999-2000) y Polonia (2000-2001). Ahora vive en Rusia y poco más se ha sabido de él.
Un dato más para nuestro saco histórico, nosotros vimos a un jugador anotar 5 veces en un mundial, si, vimos a Oleg Salenko hacerlo.



9 de septiembre de 2008

Datos curiosos de la Eliminatoria Sudamericana


Estos son los datos curiosos, los números y las estadísticas más destacadas tras las primeras siete jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2010.

Se acabó la mala racha
Uruguay no ganaba como visitante en las eliminatorias sudamericanas desde el 4 de septiembre de 2001 cuando venció por 0-2 a Perú en Lima en partido clasificatorio al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002. Doce partidos pasaron para volver a llevarse los tres puntos fuera de casa hasta el sábado cuando derrotaron 0-1 a Colombia

Se acabaron los invictos
Colombia sufrió su primera derrota en las presentes eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010 tras caer por 0-1 con Uruguay, al tiempo que Perú alcanzó su primera victoria en las mismas tras derrotar por 1-0 a Venezuela.

Paraguay sigue siendo la piedra en el zapato
Paraguay le sacó un nuevo empate a la selección argentina y sigue ampliando su paternidad como visitante ante los albicelestes. La última vez que Argentina venció a Paraguay en casa en torneos clasificatorios para los mundiales fue hace 35 años. Aquél encuentro, correspondiente a las eliminatorias para Alemania 1974, se disputó el 7 de octubre de 1973 y los albicelestes se impusieron por 3-1 con dos tantos de Rubén Hugo 'Ratón' Ayala y uno de Carlos 'Chupete' Guerini, mientras para los paraguayos descontó Luis Fernando Escobar.

Luis Fabiano iguala a los máximos cañoneros
Los dos tantos que marcó este domingo ante Chile en el cierre de la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas le sirvieron , además de darle el triunfo a su selección por 0-3, para igualar con cuatro tantos en la cima de la tabla de anotadores al argentino Juan Román Riquelme y a los uruguayos Diego Forlán y Sebastián Abreu. En la fecha también inflaron la red rival el boliviano Joaquín Botero y el ecuatoriano Edison Méndez, que suman tres dianas

¿Se mantendrán las tendencias?
En las dos últimas eliminatorias sudamericanas los resultados de la octava fecha han mantenido una tendencia. Argentina venció a Perú las dos veces que los visitó (1-2 y 1-3), Uruguay derrotó a Ecuador (4-0 y 1-0) , Brasil goleó a Bolivia (5-0 y 3-1), Chile no pudo en casa contra Colombia (0-1 y 0-0) y Paraguay le ganó a Venezuela (3-0 y 1-0).

La séptima, una jornada con pocos goles
En la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 se marcaron sólo once goles. La fecha con menos tantos hasta el momento sigue siendo la primera, en la que se anotaron ocho, seguida de la segunda (diez) y en la de este fin de semana. La caurta fue en la que más ocasiones se celebró (veintitrés).

4 de septiembre de 2008

Maravillosas reglas del Fútbol


Citaré algunas curiosidades, particularidades, sorpresas, cosas graciosas y desconocidas que contemplan las reglas de la FIFA:

* Esta prohibido marcar el terreno con el pie. Si un jugador lo hace deberá ser amonestado por conducta antideportiva.
* El uso de redes en las porterias no es obligatorio. (Bastante curioso, en mi opinión pensé que era obligatorio.)
* Si se hace un corner y, antes que ningun otro jugador toque la pelota, entra alguien de la tribuna y la agarra, se tiene que hacer un bote neutral donde la agarró el espectador.
* La pelota debe considerársela un objeto cuando se utiliza para golpear al adversario.
* Si un jugador del banco de suplentes entra al campo y le da una patada a un adversario, el arbitro le tiene que mostrar la tarjeta roja y hacer un bote neutral donde estaba la pelota en ese momento.
* Si hay un cambio y un jugador no quiere salir del terreno de juego, el árbitro tiene que ordenar que siga el partido y no se realize el cambio.
* Si se hace un cambio y el jugador ya salió, y el que estaba por entrar, antes de pasar la línea de cal le pega a un adversario que anda por ahí cerca, el árbitro lo tiene que echar, pero como el cambio oficialmente todavía no se hizo (ya que todavía no entró el jugador), el que había salido puede seguir jugando o puede ser reemplazado por otro.
* Si se hace un " cambio de arquero" (entre un jugador de campo y el arquero) en el entretiempo y no se le informa al árbitro, si el arquero la toca con la mano, el árbitro tiene que esperar que se vaya la pelota y amonestar a los dos jugadores.
* Si una pelota va hacia la portería y un jugador que estaba calentando afuera de la cancha entra y evita el gol, el árbritro lo tiene que amonestar y hacer un bote neutral donde la tocó. (Nada más amonestarlo y el gol no se convalida!!! Creo que es una técnica que habría que empezar a utilizar!)
* Si tu equipo está jugando con doce jugadores y el árbitro no se da cuenta y te hacen un gol, es válido. (No así si lo hace tu equipo)
* Si un jugador enciende un cigarrillo o usa un teléfono móvil durante el partido, el árbitro tiene que amonestarlo. (Fabuloso!!!)
* Si se hace un pique y la pelota se va al lateral sin que la toque algún jugador (que alguien me explique como puede llegar a pasar eso!!), se debe repetir el bote neutral.
* Si un jugador toca la pelota con la mano porque escuchó un silbato de la tribuna, se tiene que hacer un bote neutral.

Continuaremos...

2 de septiembre de 2008

Los "Zamora"


Distinción a los imbatibles

El Trofeo Zamora es el título otorgado desde el año 1959 por el diario deportivo español Marca, al portero de fútbol menos goleado de la Primera División de España y que recibe su nombre del legendario portero de los años 1920, Ricardo Zamora (¨el divino¨). Desde 1987 el premio se entrega también a los guardametas de Segunda División.
Para poder optar al trofeo los guardametas deberán haber disputado veintiocho partidos, o más, durante el campeonato de Liga. Sólo se computan aquellos encuentros en los que el guardameta permanezca en juego durante sesenta minutos, como mínimo.
La clasificación del Trofeo Zamora se establece, una vez finalizada la temporada, según el cociente obtenido al dividir el total de goles recibidos por cada guardameta, por el número de partidos disputados encuentros que se le computaron. Dicho cociente se obtiene hasta la fracción centesimal, clasificándose en primera posición el poseedor del promedio numéricamente inferior, y sucesivamente, en orden creciente.
En caso de igualdad de promedios, se clasifica primero el guardameta que haya disputado mayor cantidad de encuentros. En caso de no haber diferencia, los afectados quedan clasificados a la par. Por ello, el Trofeo Zamora podría ser ganado por más de un aspirante.


Ganadores del Zamora

1928-29 Ricardo Zamora, RCD Español
1929-30 Gregorio Blasco, Athletic Club de Bilbao
1930-31 Tomás Zarraonaindía, Arenas de Getxo
1931-32 Ricardo Zamora, Real Madrid
1932-33 Ricardo Zamora, Real Madrid
1933-34 Gregorio Blasco, Athletic Club de Bilbao
1934-35 Joaquín Urquiaga, Real Betis Balompié
1935-36 Gregorio Blasco ,Athletic Bilbao
1939-40 Fernando Tabales ,Atlético Aviación
1940-41 José María Echevarría ,Athletic Club de Bilbao
1941-42 Juan Acuña Deportivo, de La Coruña
1942-43 Juan Acuña Deportivo, de La Coruña
1943-44 Ignacio Eizaguirre ,Valencia CF
1944-45 Ignacio Eizaguirre ,Valencia CF
1945-46 José Bañón ,Real Madrid
1946-47 Raimundo Pérez Lezama, Athletic Club de Bilbao
1947-48 Juan Zambidio Velasco, FC Barcelona
1948-49 Marcel Domingo ,Atlético de Madrid
1949-50 Juan Acuña ,Deportivo de La Coruña
1950-51 Juan Acuña, Deportivo de La Coruña
1951-52 Antoni Ramallets ,FC Barcelona
1952-53 Marcel Domingo, RCD Español
1953-54 Juan Ignacio Otero ,Deportivo de La Coruña
1954-55 Juan Alonso ,Real Madrid
1955-56 Antoni Ramallets ,FC Barcelona
1956-57 Antoni Ramallets, FC Barcelona
1957-58 Gregorio Vergel 'Goyo', Valencia CF
1958-59 Antoni Ramallets ,FC Barcelona
1959-60 Antoni Ramallets ,FC Barcelona
1960-61 José Vicente Train ,Real Madrid
1961-62 José Araquistáin ,Real Madrid
1962-63 José Vicente Train, Real Madrid
1963-64 José Vicente Train, Real Madrid
1964-65 Antonio Betancort, Real Madrid
1965-66 José Manuel Pesudo, FC Barcelona
1966-67 Antonio Betancort ,Real Madrid
1967-68 Andrés Zapico Junquera ,Real Madrid
1968-69 Salvador Sadurní ,FC Barcelona
1969-70 José Ángel Iribar ,Athletic Bilbao
1970-71 Ángel Abelardo, Valencia CF
1971-72 Juan Antonio Deusto, CD Málaga
1972-73 Miguel Reina Santos, FC Barcelona
1973-74 Salvador Sadurní, FC Barcelona
1974-75 Salvador Sadurní, FC Barcelona
1975-76 Miguel Ángel González, Real Madrid
1976-77 Miguel Reina Santos, Atlético de Madrid
1977-78 Pedro María Artola, FC Barcelona
1978-79 José Luis Fdez. Manzanedo, Valencia CF
1979-80 Luis Miguel Arconada, Real Sociedad
1980-81 Luis Miguel Arconada ,Real Sociedad
1981-82 Luis Miguel Arconada, Real Sociedad
1982-83 Agustín ,Real Madrid
1983-84 Francisco Javier 'Urruti', FC Barcelona
1984-85 Juan Carlos Ablanedo, Real Sporting de Gijón
1985-86 Juan Carlos Ablanedo, Real Sporting de Gijón
1986-87 Andoni Zubizarreta ,FC Barcelona
1987-88 Paco Buyo ,Real Madrid
1988-89 José Manuel Ochotorena, Valencia CF
1989-90 Juan Carlos Ablanedo, Real Sporting de Gijón
1990-91 Abel Resino Atlético de Madrid
1991-92 Paco Buyo ,Real Madrid
1992-93 Francisco Liaño, Deportivo de La Coruña
Santiago Cañizares ,Celta de Vigo
1993-94 Francisco Liaño, Deportivo de La Coruña
1994-95 Pedro Jaro, Real Betis Balompié
1995-96 José Francisco Molina ,Atlético de Madrid
1996-97 Jacques Songo'o ,Deportivo de La Coruña
1997-98 Toni Jiménez, RCD Español
1998-99 Carlos Roa ,RCD Mallorca
1999-00 Martín Herrera ,Deportivo Alavés
2000-01 Santiago Cañizares, Valencia CF
2001-02 Santiago Cañizares, Valencia CF
2002-03 Pablo Cavallero, Celta de Vigo
2003-04 Santiago Cañizares, Valencia CF
2004-05 Víctor Valdés ,FC Barcelona
2005-06 José Manuel Pinto, Celta de Vigo
2006-07 Roberto Abbondanzieri, Getafe CF
2007-08 Iker Casillas , Real Madrid