25 de septiembre de 2008

La Puerta 12


Una herida que aún no se cierra

La tragedia se produjo luego de la finalización de un partido de fútbol entre los equipos de Boca Juniors y River Plate jugado en el estadio de éste último, en la Puerta 12, una de las que facilitaban la salida de los simpatizantes visitantes, en ese caso de Boca.
Por causas nunca aclaradas el sector de salida a la calle, luego de las escaleras, no se encontraba liberado, y la presión de la multitud que salía causó la muerte de las 71 víctimas, la mayoría de ellos, menores de edad.
Tiempo después, varios de los sobrevivientes a la tragedia relataron los momentos de pánico y terror que se vivieron en la cancha de River; entre ellos, Miguel Durrieu:
¨En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé.¨
- ¿Cuál fue el motivo de la tragedia?
¨Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 4 años. Nunca más fui a ver a Boca.¨



Investigación y responsabilidad
La investigación penal finalizó sin que se hallaran culpables del siniestro. Algunos testimonios sostuvieron que los molinetes se encontraban colocados y que ello impidió la salida de la multitud.
Otros afirmaron que la salida no fue posible porque la Policía Federal lo impidió (el país estaba en ese momento gobernado por una dictadura militar).
Inicialmente, dos directivos de River fueron procesados por ser sospechosos de negligencia, pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada.
Con respecto a la responsabilidad civil, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes, afrontaron la misma de manera colectiva, reuniendo un fondo de poco menos de cien mil dólares, que significaban apenas poco más de mil dólares por fallecido.
A cambio de cobrar esa cifra se les exigió a los damnificados que renunciaran a cualquier reclamo judicial. Solo dos damnificados, Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro, iniciaron juicio contra River; el falló condenó al club a raíz de su responsabilidad civil y le ordenó pagar alrededor de 50 dólares a cada uno, nada.

Al cine
La tragedia fue tan significativa, que incluso es llevada a la pantalla grande. Pablo Tessorieri, es el productor que avalado por varias centros culturales argentinos, ha decidido a relatar la historia a travás de la pantalla en el film : "Puerta 12"
La violencia en el fútbol no es cosa de hoy, la puerta 12 dejó decenas de muertos, en el pasado pero sobre todo, y hasta la fecha, miles de dudas.