9 de mayo de 2008

Nuestro Fútbol Profesional


Ultimas 2 jornadas del campeonato regular de Verano 2008. Cartaginés visita al Santos de Guápiles en una confrontación directa con los dos equipos que evaden el descenso a la segunda división; Liga Deportiva Alajuelense palmo a palmo con el Saprissa por ser el líder de la Tabla General y así cerrar en su estadio todas las series finales (gran ventaja).
Con el panorama así, el aficionado al fútbol en Costa Rica se las ingeniaba para tener cuantos televisores pudiese (se marcó un hito en la televisión tica al ser transmitidos los 6 partidos de la última jornada de manera simultánea).
Cierre de campeonato, la Liga dependiendo de sí misma para dejarse el primer lugar derrota al Cartaginés (resultado lógico y esperado a esta alturas) y el Santos no pudo vencer a Liberia, quién también dependía de si para clasificar a la siguiente fase con un triunfo en tierras caribeñas. Dados los marcadores y el conteo finalísimo de puntos, Santos desciende y la Liga obtiene el liderato. Hasta ahí todo pinto como una competencia a la vista normal en un país que está a las puertas de iniciar una eliminatoria por su tercer mundial consecutivo (cuarto en 20 años).
Oh sorpresa nos deparará nuestro futbolito profesional! Un ¨acaudalado empresario macrobiótico¨ de Guápiles es puesto en evidencia por unos jugadores de Alajuela al estos mencionar que recibieron ¢5 millones por ganar ese último partido. Puntos a tener en cuenta:
- Por qué pagarle a los jugadores de LDA cuando su obligación es ganar si desean ser líderes?
- Este ¨empresario¨ todo lo hizo a espaldas de la Directiva santista (ofreció ¢7 millones por ganarle a Cartaginés, no pudieron, otros ¢10 millones por ganarle a Liberia, tampoco pudieron) y de la directiva de la LDA, y creyó que fue una negociación transparente?
- Los jugadores de la LDA ganan tan mal al aducir que ¨a nadie le cae mal un poco de dinero extra¨?
Sencillamente es un reflejo claro de nuestro amado ¨fútbol profesional¨. El saprissismo se vanagloria por tener un presidente (dueño) que ¨salva¨ a su equipo de la bancarrota, 3 años luego se destapa que el Deportivo Saprissa debe más de ¢600 millones a la CCSS y dejaron que pasara las 3 ¨finales¨ de CONCACAF, Monster Trucks y cuanta ocurrencia tratan de meter en ese estadio para por fin cerrarlo(órale!! ese es otro tema), el cartaginés celebra y abarrota las calles con desfiles triunfalistas por no descender, el liguismo no cabe en sí mismo por haber al fin logrado un primer lugar luego de años de no hacerlo y ahora ensombrecido este logro por el aceptar ese dinero desde Pococí, y si alzan la cabeza han de ver que no han ganado nada aún, ni qué hablar de los heredianos y sus quince años, ahora apostando toda su salchichonada por un San Wanchope sin el mínimo conocimiento de dirección técnica. Y así seguiría equipo por equipo hasta llegar a la suma de todos los males, la Selección Nacional.
Queda claro que el descalabro del deporte rey en nuestro país es más que evidente, la venda cada día se hace más ligera, qué pasará cuando se caiga por completo? o al contrario, nos impongan una más gruesa y resistente?