27 de mayo de 2008

¿Renuncia?Jorge Nery Carvajal


Culmina un período de 22 años de Jorge Nery Carvajal al frente del Comité Olímpico Nacional (CON), este 26 de Mayo al ser las 7:56 de la noche renunció a la silla presidencial. Era algo previsible, una hora antes de iniciar las elecciones que convocó la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) pronunció un discurso de despedida. “Mis períodos han sido por voluntad popular, de las federaciones y sirviendo durante 22 años sin percibir un centavo de salario y dietas*, simplemente porque me nace del corazón el ayudar a los demás. El momento en el que los demás crean que debe venir otro daremos un paso al lado sin ningún problema”, manifestó Carvajal. Dijo que se sentía con una paz espiritual y una tranquilidad que nadie imagina por cumplir sus responsabilidades.
“Cogí un CON que estaba hospedado bajo las gradas del Gimnasio Nacional y ahora hay un CON con sede propia, con patrimonio propio, ley propia, vehículos propios y al final de cuentas se siente uno satisfecho de que se hizo el trabajo que nos encomendaron”. Al iniciar la Asamblea, Odepa ratificó que ninguno de los expulsados podía postular su nombre para el nuevo Ejecutivo y se procede a elegir al nuevo directorio que trabajará interinamente en los próximos tres meses. Luego de las Olimpiadas en Pekín habrá una nueva elección para definir al Ejecutivo que estará a cargo los próximos cuatro años.
Los candidatos para la presidencia del CON eran William Corrales y Roberto Verdesia; sin embargo, el presidente del voleibol sorprendió a los asambleístas al proponer a Miguel Yamuni como secretario, siendo este uno de los brazos derechos de Jorge Nery. Al final Verdesia se impuso con 31 votos, contra nueve de Corrales.
Fracaso en Río detonó la bomba
Luego de la insípida actuación de la delegación costarricense en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en julio pasado, las aguas se alborotaron en el CON. El Ejecutivo encabezado por Carvajal se desmoronó porque los directores Rodrigo Vargas, Silvia González y Ronald Bolaños se revelaron en contra de la cúpula y pasaron a ser disidentes, mientras que Roberto Chaves dimitió al cargo de tesorero y Juan Carlos Lara hizo lo mismo como fiscal. Jorge Nery Carvajal y el secretario Adrián Pearson estaban solos y en sesión permanente. Hicieron nombramientos para completar las plazas vacantes en el Ejecutivo y tiempo después, las federaciones se enteraron de que Ronald Rojas sesiona como tesorero y que Melvin Lobo funge como fiscal.
Los asambleístas mostraron su disconformidad con esto y pidieron explicaciones, pero no las recibieron y fue ahí cuando tomaron la decisión de autoconvocar a una Asamblea para el 25 de marzo en el auditorio del Colegio de Periodistas. Durante ese tiempo, el oficialismo afirmaba que esa Asamblea era ilegal porque según los estatutos del CON, solamente Carvajal y Pearson tienen la potestad de convocar a Asamblea y que esta debe realizarse en la casa olímpica, en Vázquez de Coronado.
Las federaciones se reunieron ese día, los disidentes renunciaron a sus cargos de directores, votaron por la destitución de Carvajal y con 29 votos eligieron a Henry Núñez como el nuevo jerarca del CON, acompañado de Silvia González (secretaria), Rodrigo Vargas (tesorero), Martín Saba (director I), Alexander Zamora (director II), Ronald Bolaños (director III) y Walter Soto (fiscal). El 1º de mayo, Costa Rica amaneció con el Comité Olímpico de Carvajal que tenía el reconocimiento internacional y con otro CON que buscaba el aval del Comité Olímpico Internacional.


El bochinche Olímpico
Pasaron los días, el oficialismo había girado la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria del 30 de abril que fue un verdadero zafarrancho. Carvajal había expulsado del movimiento olímpico a los integrantes del otro Ejecutivo y no podían ingresar a la Asamblea, donde Reynaldo González, Julio Casanelo, Ricardo Contreras y Felipe Muñoz fueron los visores que envió el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organismo en el que Carvajal es vicepresidente. Hubo empujones, golpes y los sancionados ingresaron al recinto en calidad de espectadores, sin voz y sin voto.
Se presentaron problemas con el quórum y la Asamblea no iniciaba porque en el padrón estaban inscritas las 24 federaciones olímpicas y 25 votantes distribuidos entre miembros permanentes, federaciones no olímpicas y atletas en activo, cuando según el artículo 29 de la Carta Olímpica, estos no pueden ser mayoría, de modo que el padrón debía tener un máximo de 47 votantes.
Carvajal quedó solo contra el mundo porque argumentando que debían dormir temprano debido a su edad, Melvin Lobo y Adrián Pearson se retiraron de la Asamblea.
Odepa interviene al CON
Jorge Nery Carvajal suspendió la Asamblea y Odepa (Organización Deportiva Panamericana) tomó la decisión de intervenir el CON. Todo el Ejecutivo estudió el caso y convocó a elecciones para el 26 de mayo. Según Carvajal, los expulsados no podían postularse para un cargo en el directorio y en la convocatoria, la organización continental no hacía mención a esto.

* El Car`ebarrismo en la máxima expresión.
** Esta historia continuará...