19 de junio de 2008

Arranca la verdadera Eurocopa


Alemania - Portugal: todo o nada
Portugal, que se adjudicó el Grupo A, y Alemania, que finalizó segundo en el Grupo B, abrirán el fuego en los cuartos de final de la Eurocopa, en un duelo que se disputará en el estadio Sankt Jacob Park de Basilea.
Los dirigidos por el brasileño Luiz Felipe Scolari terminaron primeros en su zona, pese a que cayeron sorpresivamente por 2-0 ante Suiza con suplentes en su última presentación, en tanto que Alemania avanzó gracias a su apretado triunfo por 1-0 ante Austria, el otro anfitrión del certamen eliminado. El partido, que será arbitrado por el sueco Peter Fröjfeldt, que dirigió con polémica el triunfo por 3-0 de Holanda sobre Italia en el arranque del Grupo C, será también un duelo entre dos rivales en la Premier League.
Por un lado estará Michael Ballack, quien marcó el gol de la clasificación alemana a cuartos y perdió los títulos de la Premier League y de la Liga de Campeones con Chelsea ante el Manchester United del astro portugués Cristiano Ronaldo (próxima figura del Real Madrid). Ballack, además, enfrentará a quien será su próximo entrenador en Chelsea, el brasileño Luiz Felipe Scolari, quien se alejará de la conducción de Portugal una vez finalizada esta Eurocopa.
Portugal, que ya tiene la formación confirmada, parte como favorito a avanzar a semifinales, sobre todo porque llega más descansado gracias a la rotación dispuesta por Scolari con la clasificación a cuartos asegurada. Alemania, en cambio, llegó penando y deberá prescindir de su entrenador, Joachim Loew, suspendido por su expulsión ante Austria, y posiblemente también de su goleador, Lukas Podolsky, autor de tres goles en el torneo y afectado por una dolencia.
El vencedor de la llave chocará en Basilea, nuevamente, pero ya en semifinales con el ganador de la que dirimirán Croacia y Turquía en Viena.
El ganador del duelo entre España e Italia en Viena, jugará por un lugar en la final, en esa misma ciudad, pero ante el vencedor del choque entre Holanda y Rusia, segundo del Grupo D.
Probables formaciones:
PORTUGAL: Ricardo; Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira; Petit, Joao Moutinho, Deco, Cristiano Ronaldo; Nuno Gomes y Simao Sabrosa. DT: Luiz Felipe Scolari.
ALEMANIA: Jems Lehmann; Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philip Lahm; Clemens Fritz, Michael Ballack, Thomas Hitzlsperger, Bastian Schweinsteiger; Miroslav Klose y Mario Gomez. DT: Hans Dieter Flick.