30 de junio de 2008

España CAMPEON!


Los complejos quedaron atrás, España logró coronar su magnífica actuación en la Eurocopa 2008 al derrotar 1-0 a Alemania en la gran final, que tuvo como sede el Ernst Happel Stadion. Fernando Torres anotó el único gol en el minuto 33, aprovechando un error combinado entre el arquero Lehmann y el defensa Lahm.
España se convierte en el tercer país que consigue más de un título de la Eurocopa, uniéndose a Francia, que tiene dos, y a Alemania, que sigue siendo el máximo ganador con tres títulos. El anterior éxito de los españoles fue en 1964, cuando derrotó 2-1 a la Unión Soviética jugando en casa, ese era un pasaje histórico anhelado por los españoles, que ahora tienen nuevos motivos para creer, ahora se han ido los fantasmas, ahora los complejos quedarán guardados, ojalá por un buen rato. Además, el equipo de Luis Aragonés es apenas el segundo que logra el título tras haber terminado la fase de grupos co marcha perfecta, nadie lo hacía desde que Francia lo consiguió siendo local en 1984, además, es el tercero en terminar invicto desde que existe el actual formato.
En el partido, España fue superior a Alemania, sólo en los primeros 15 minutos se vio inferior ya que los alemanes llegaron con peligro al marco de Iker Casillas, fue hasta que Xavi cobró un par de tiros libres cuando Lehmann empezó a tener trabajo. Pero si la contundencia acompañó a los alemanes durante la Eurocopa, ahora fue lo contrario, Fernando Torres hizo el gol en la segunda oportunidad clara que tuvo España, la primera fue en el minuto 23, también del ‘Niño’, quien remató con la cabeza y cimbró la base del poste cuando Lehmann ya estaba vencido.
Alemania intentó tras estar abajo en el marcador pero sólo llegó con peligro mediante jugadas a balón parado. El segundo tiempo comenzó con mucho nerviosismo, entre el minuto 46 y el 60 fueron los de menos futbol en el partido, al 61’ Iker hizo una gran salida quitándole el balón de la cabeza a Kuranyi, quien había ingresado de campo y no hizo nada por su equipo. Michael Ballack estuvo en duda para jugar, saltó al campo pero nunca pesó, en el primer tiempo debió recibir atención médica pues recibió un golpe y sangró de la ceja, en el segundo tiempo estuvo más preocupado por marcar y cometió muchas faltas pero su talento no apareció adelante, el resultado: sigue sin ganar absolutamente nada.
Los minutos finales fueron de trámite, España lució superior físicamente, incluso tuvo mejores jugadas que fueron coreadas por la tribuna, los cambios de Luis Aragonés fueron más efectivos que los de Joachin Low, el silbatazo final sólo fue el punto culminante de algo que se consumó con toda lógica y personalidad: España es campeón de Europa.
El árbitro del partido fue el italiano Roberto Rosetti

AMONESTADOS:
ALEMANIA: Ballack (42’), Kuranyi (88’)
ESPAÑA: Casillas (42’), Torres (74’)

ALINEACIONES:

ALEMANIA: 1.- Lehmann; 3.- Fiedrich, 17.- Mertesacker, 21.- Metzelder, 16.- Lahm (2.- Jansen 46’); 8.- Frings, 15.- Hitzlsperger (22.- Kuranyi 58’); 7.- Schweinsteiger, 13.- Ballack, 20.- Podolski; 11.- Klose (9.- Gómez 79’). D. T. Joachim Low.

ESPAÑA: 1.- Casillas; 15.- Sergio Ramos, 5.- Puyol, 4.- Marchena, 11.- Capdevila; 8.- Xavi, 19.- Senna; 6.- Iniesta, 10.- Cesc (14.- Xabi Alonso 63’), 21.- Silva (12.- Santi Cazorla 66’); 9.- Torres (17.- Güiza 78’). D. T. Luis Aragonés.

GOL:

0:1. Minuto 33. FERNANDO TORRES. Pase en profundidad de Xavi por el centro que pelea y gana Fernando Torres a Lahm, el arquero sale precipitadamente y se entrega, por lo que el ‘Niño’ sólo puntea para enviar el esférico al fondo de las redes.