7 de agosto de 2008

Debutan con triunfo Brasil y Argentina en Beijing


Lionel Messi justificó la dura pugna de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) por obtener el permiso del Barcelona para que se quedara en los Juegos y ya en el debut asumió los galones de 'crack' para dar un difícil triunfo a Argentina, defensora del título olímpico, sobre Costa de Marfil, en tanto que Hernanes salvó a una discreta Brasil ante Bélgica.
Messi celebró el permiso del Barcelona para quedarse con su selección en los Juegos de Beijing con una actuación determinante para el conjunto de Sergio Batista.
El azulgrana logró el primer gol de Argentina en el torneo olímpico, marcado en el minuto 43 del partido del grupo A contra Costa de Marfil, disputado en Shangai, y cuando el choque encaminaba al final con empate a uno, tras un poderoso testarazo de Sekou Cisse (m.53), entró por la izquierda, disparó con fuerza y el rechace del meta Vincent Angban fue aprovechado por el nuevo sevillista Lautaro Acosta (m.86) al poco de salir.
El 2-1 supone una importante dosis de moral para un conjunto argentino que ha vivido convulso por el caso Messi, también porque lo consiguió ante un poderoso conjunto africano.

Brasil lo pasó muy mal en Shenyang para salir airosa ante un rival teóricamente muy inferior, Bélgica. Con Ronaldinho en el once inicial e incluso con los otros protagonistas del conflicto con los clubes, Rafinha y Diego, los de Dunga no agradaron y se encomendaron a un postrero y bello gol de Hernanes (1-0).
La 'canarinha', pese a su teórica superioridad, no pudo o no supo imponer su calidad en ataque frente a un cuadro belga muy bien pertrechado que solamente cedió a la brillante acción de Hernanes a doce minutos del final, cuando Bélgica ya estaba con un hombre menos por expulsión de Vincent Kompany.

Italia, bronce en Atenas '04 y verdugo de España en el camino a Beijing, solventó el debut en Quinhuangdao con un claro 3-0 ante Honduras gracias a un magnífico golazo del turinés Sebastian Giovinco en el minuto 41.
Giovinco acabó con la resistencia mostrada hasta entonces por los hondureños y un penalti transformado por Giuseppe Rossi al borde del descanso y otro justo después por Robert Acquafresca amargaron el estreno de los centroeuropeos, que carecieron de pegada e incluso malograron al final una nueva pena máxima al fallar Carlos Pavón. Honduras tratará de recuperarse en el próximo compromiso ante otro duro rival, Camerún, que se salvó de una inesperada derrota ante Corea del Sur (1-1) merced a un tanto a poco del final de Georges Mandjeck.

Australia selló un buen empate (1-1) ante una Serbia de la que se esperaba más; el mismo resultado se registró en el partido ente la anfitriona China y Nueva Zelanda, que incluso se adelantó en el marcador; y en el otro encuentro que cerraba la primera jornada Holanda y Nigeria firmaron tablas sin goles.