26 de agosto de 2008

Rodrigo Badilla revela más casos de supuesta corrupción en el arbitraje


El tema de los supuestos sobornos presentados hacia árbitros costarricenses sigue calentando el ambiente. Ahora fue el exréferi nacional, Rodrigo Badilla, quien en declaraciones a Cristian Sandoval de Radio Columbia afirmó que entre el año 1990 y 1993 se presentó un hecho de esta índole en una final de la Liga de Ascenso.
Según Badilla, el árbitro (del cual no dijo el nombre) recibió una determinada cantidad de dinero para que uno de los dos equipos ascendiera a la Primera División, situación que efectivamente se dio.
Además el experimentado Rodrigo afirmó que inclusive esta persona durante los entrenamientos del grupo arbitral en el estadio nacional, dijo que la plata le había servido de mucho debido a que le alcanzó para reparar su vehículo que no se encontraba en buenas condiciones.
También indicó que estas situaciones no son nuevas y que en nuestro país dentro del gremio arbitral de esa época se conoce, mencionando al mismo comentarista de Canal 7, Ramón Luis Méndez.
Ante esto Méndez dice que tal situación anda en un plano psicológico y que lo que busca es desprestigiar a otros porque en su momento sólo él fue señalado.
Finalmente Ramón indicó que Badilla le dijo a él que efectivamente le enviaron un cheque en una ocasión membretado departe del Club Sport Cartaginés.
Dato curioso, este tipo fue quién arbitró la final de 1993 entre precisamente el Cartaginés y Herediano. El triunfo fue para los florenses gracias a una falta desde media cancha vista por Badilla como ¨penal¨ sobre Kenneth Paniagua, lo que junto al arbitraje de Víctor Rodríguez en la final de 1987 justamente entre esos mismos cuadros han sido catalogados como los robos más descarados en la historia del fútbol costarricense.